El periódico es un medio de comunicación masivo y escrito que permite una comunicación de noticias que, generalmente, llegan a primera hora de la mañana. A esta edición de noticias se le conoce como “primera edición” o edición matutina. Si el periódico lo determina puede realzar una edición vespertina (por la tarde).
¿Cuándo surge el periódico? Si bien se considera el nacimiento del periódico en el año 1587 con la invención de la imprenta, los primeros diarios datan de la época de romana en el año 59 a.C. Este primer diario se llamó “Acta Diurna” y contenía los eventos del día.
El periódico en la actualidad: Es importante destacar que, aunque en la actualidad se cuenten con periódicos o diarios de edición digital, estos no se consideran estrictamente como periódicos. Por tanto a continuación se profundizará sobre las características del periódico en el sentido estricto del término.
¿Cómo lo empleo en el aula?
El periódico, como otros medios de comunicación tiene en sus entrañas la posibilidad de ser utilizados en las aulas de dos maneras fundamentales: como instrumento técnico de trabajo, en primer lugar y como sustento conceptual, ideológico y cultural, por otro.
Como instrumento técnico de trabajo sirve de punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir la realidad. Las técnicas propias del periodismo son en muchos casos un soporte ideal para iniciarse en la investigación de hechos, novedades, formas de comportamiento social, etc.
Hemos visto en algunas aulas utilizar entrevistas filmadas para televisión, con el fin de cuestionar o debatir el trabajo del entrevistador, compararlo con el de otras ciencias y ayudar a mejorar así los propios comportamientos. Igualmente podríamos apoyarnos en materiales periodísticos, impresos o grabados, para analizar otras formas de extraer información, contrastarla y exponerla a la opinión pública.
Como sustento conceptual, ideológico y cultural, lo que se escribe día a día en los periódicos, se oye en la radio, o se ve en televisión, es normalmente la misma vida. Esta vida, o una parte de ella, es la forma de comportarse en un momento dado el país y el mundo, y merece ser tenida en cuenta para profundizarla más, valorarla e incluirla en las acciones de aprendizaje. Ni que decir tiene que el análisis, aunque sea como contraste, debe cuestionar la misma realidad que presentan con frecuencia los Medios de Comunicación, con el fin de defenderse de la manipulación y evitarla en la medida en que se pueda.
El análisis constante de lo que entra en nuestra cultura a través de los medios de Comunicación debe servir para iniciarse en el conocimiento de la sociedad, de la cultura y en el perfeccionamiento de los comportamientos sociales.
Por citar solamente unos pocos ejemplos, todos ellos significativos, no falta jornada en que no podamos encontrar en los medios de comunicación información u opinión sobre los problemas más candentes de nuestra sociedad entendida como grupo humano o como «aldea global»: hábitat, ecología, infancia, demografía, hambre, racismo, cambios culturales, el papel de la mujer, consumo, derechos humanos, conflictos, guerras, etc.
Fuente: http://www.caracteristicas.co/periodico/#ixzz4aaiLoepp