LA RADIO y sus características
En
referencia a la labor informativa, la radio presenta diversas características
que la hacen atractiva y la diferencian de los otros medios. A continuación,
veremos alguna de las características principales de la radio:
→ Está
dirigida a públicos amplios y heterogéneos. Es un medio de
comunicación masivo. Llega a todos los públicos y es el medio de
mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La audiencia potencial
es mayor a otros medios.
→ La información
que transmite es inmediata.
→
Llega al
oyente de forma más personal que otros medios. Emisor y receptor se
comunican sin verse.
→ Ofrece
un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia.
→
La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo,
éste crea sus propias imágenes mentales: a no proporcionar imágenes, estimula
la imaginación del oyente.
Hoy
en día se escucha la radio a través de la Internet muchas de las grandes
emisoras de radio tienen sus emisiones en Internet, que llega rápidamente a un
público global (compitiendo con la televisión). El medio radiofónico tiene la
ventaja de que, en comparación con otros medios, posee la inmediatez en el
seguimiento de las noticias, facilidad para transmitir ideas, así como para el
intercambio de opiniones. Es unisensorial, es decir, su único soporte es el
sonido. Se vale de un único sentido. Al no proporcionar imágenes, exige más
claridad y concisión del mensaje. Los mensajes sean secuenciales, se emiten uno
tras otro, en un orden que el oyente no puede modificar. (En el caso de la
prensa, el lector es quien decide qué lee y en qué orden lo lee).
Los
mensajes son fugaces, no permanecen en el tiempo, son efímeros, sino que se
pierden una vez han sido emitidos. (En el caso de la prensa, el lector tiene la
posibilidad de detenerse en un titular o volver a leer un texto). Los mensajes
son unidireccionales, la audiencia no puede intervenir cuando el comunicador
radiofónico está dando una noticia, moderando un debate o realizando una entrevista.
Los mensajes en la radio también son redundantes. Es una consecuencia de la
fugacidad. Es una forma de asegurar la correcta descodificación del mensaje.
Pero esto lleva consigo unas consecuencias: limita la información (pues en la
radio solo se pueden expresar unas pocas líneas en cada emisión) y un cierto
peligro de monotonía (ya que esta repetición puede provocar aburrimiento). La
radio tiene un gran poder de sugestión, ya que se produce una reconstrucción y
recreación del mundo real a través de voces, ruidos, la música y el silencio.
Pero también permite la creación de un mundo imaginario (es un productor de
sueños).
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