martes, 16 de mayo de 2017

LA RADIO

LA RADIO y sus características
En referencia a la labor informativa, la radio presenta diversas características que la hacen atractiva y la diferencian de los otros medios. A continuación, veremos alguna de las características principales de la radio:
Está dirigida a públicos amplios y heterogéneos. Es un medio de comunicación masivo. Llega a todos los públicos y es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La audiencia potencial es mayor a otros medios.
La información que transmite es inmediata.
Llega al oyente de forma más personal que otros medios. Emisor y receptor se comunican sin verse.
Ofrece un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia.
La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo, éste crea sus propias imágenes mentales: a no proporcionar imágenes, estimula la imaginación del oyente.


Hoy en día se escucha la radio a través de la Internet muchas de las grandes emisoras de radio tienen sus emisiones en Internet, que llega rápidamente a un público global (compitiendo con la televisión). El medio radiofónico tiene la ventaja de que, en comparación con otros medios, posee la inmediatez en el seguimiento de las noticias, facilidad para transmitir ideas, así como para el intercambio de opiniones. Es unisensorial, es decir, su único soporte es el sonido. Se vale de un único sentido. Al no proporcionar imágenes, exige más claridad y concisión del mensaje. Los mensajes sean secuenciales, se emiten uno tras otro, en un orden que el oyente no puede modificar. (En el caso de la prensa, el lector es quien decide qué lee y en qué orden lo lee).



Los mensajes son fugaces, no permanecen en el tiempo, son efímeros, sino que se pierden una vez han sido emitidos. (En el caso de la prensa, el lector tiene la posibilidad de detenerse en un titular o volver a leer un texto). Los mensajes son unidireccionales, la audiencia no puede intervenir cuando el comunicador radiofónico está dando una noticia, moderando un debate o realizando una entrevista. Los mensajes en la radio también son redundantes. Es una consecuencia de la fugacidad. Es una forma de asegurar la correcta descodificación del mensaje. Pero esto lleva consigo unas consecuencias: limita la información (pues en la radio solo se pueden expresar unas pocas líneas en cada emisión) y un cierto peligro de monotonía (ya que esta repetición puede provocar aburrimiento). La radio tiene un gran poder de sugestión, ya que se produce una reconstrucción y recreación del mundo real a través de voces, ruidos, la música y el silencio. Pero también permite la creación de un mundo imaginario (es un productor de sueños).

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